PRESENTACION

Hola, Soy Pedromari, naci en Donostia en 1949 y me licencie en Arquitectura y Urbanismo en Barcelona en 1975, donde realicé los cursos de doctorado, así que tengo unos cuantos años de ejercicio profesional liberal. Desde jovencito jugando a combinar piezas de madera y tallar piedras de arenisca dibujar y realizar fotografías en la época del revelado con líquidos, de ahí a la arquitectura, siempre soñando con la libertad que proporcionan otras artes que no están sometidas a las imposiciones de los agentes económicos y políticos, enfin, lo que se dice buscando la libertad de expresión y siempre realizando incursiones en estos campos mediante concursos o llevando a los proyectos el componente artístico vocacional.
Hace unos años que mi interés y entusiasmo se centra en volver a los principios y trabajar con expresiones más efímeras y espontáneas, escultura y fotografía, así que espero que mireis los trabajos expuestos con cariño y benevolencia.

CRISIS CORONAVIRUS





En esta pagina podrás encontrar, cronológicamente, una serie de escritos y reflexiones propios, algunos de ellos publicados en prensa, relacionados con los aspectos de la evolución de la Pandemia del coronavirus Covid19 y relativos a la crisis económica que esta produciendo.


10 DE MARZO

GUANTES versus CORONAVIRUS


A veces lo más obvio se nos pasa por alto.
 Pongo a consideración de las autoridades y de la población la siguiente consideración: se afirma que el coronavirus se transmite principalmente por las manos al tocarse la cara y no tanto por la respiración, por tanto, se desaconseja el uso de las mascarillas.
 Parece evidente en estas circunstancias, que el uso cotidiano de unos simples guantes de látex de los de fregar, sería una forma muy efectiva de evitar el contagio, para tocarnos la cara, qué es lo más difícil de evitar, nos quitaríamos los guantes de forma automática.


Pedromari Modrego / Donostia


14 DE MARZO
Cuarentena en Wuhan: atrapados en el epicentro del coronavirus ...
INMEDIATEZ E IMPROVISACION

Eso constituye el objetivo de políticos e inversores. Sirva como ejemplo el coronavirus, la bolsa y las compras compulsivas ( yo todavía no he ido ha comprar, veremos que queda.
 El refranero Español es la esencia de sabiduría popular (conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia) y como tal, deberíamos tenerlo más presente, explicarlo y trasmitirlo a futuras generaciones.
 Vienen al caso: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, “más vale prevenir que curar” “ande yo caliente ríase la gente”. Coronavirus: ¿cuanto hace que se manifestó en china? Cuanto hemos tardado en aprender y actuar? O es que creíamos que somos de otra pasta mejor. 
Una sola persona contaminada que trasmita a una sola persona al día el virus, (hipótesis) nos lleva en 15 días a 32.768 contagiados.
 En el ámbito local: por causa de los temporales de invierno en los últimos años hemos perdido cada año, por caída o por tala, en el Paseo de Francia, una media de tres tilos cada año. Este año, por fin!  se ha realizado lo que en peluquería se dice lavado y corte de puntas (para ir tirando y salir en la foto). Lo mismo ocurre con la barandilla del paseo nuevo, cada año a reparar lo irreparable y cubrir el expediente.

Pedromari Modrego  / Donostia


18 DE MARZO
Quiénes son los neuro líderes que están llegando a las empresas ...
HORAS CRITICAS
Sr Pedro Sanchez, le ha tocado lidiar con una situación impensable, imprevisible e incierta. Le ha tocado. 
Ante esta pandemia, reconocida tarde y mal en todo el mundo,  por la sorpresa e incredulidad que representa, así como la creencia de todopoderosos instalada en los medios políticos y financieros a nivel global, menospreciando lo ocurrido en China.
 Carecemos de experiencia recientes y remedios sanitarios que determinen con clarividencia las decisiones tomar, pero hay que tomar decisiones y le toca al gobierno que usted preside. Reiteradamente justifica que las medidas que se adoptan se basan en las recomendaciones de las autoridades científicas y sanitarias, no es suficiente. Estas son las principales referencias objetivas en la toma de decisiones, pero un capitán de barco se enfrenta en una tormenta a innumerables imprevistos de viento, olas, tempestad, medios disponibles, tripulaciones etc,  pero tiene que tomar decisiones que engloben todas las dificultades e imprevistos, tiene arriesgarse,  anticipar, marcar el rumbo. 
Ante esta crisis, salgamos mejor o peor, saldremos mal, con muertos, (tengo un sobrino grave en la UCI y sus tres hijos afectados) precariedades y miseria (unos más que otros). Alguien tiene que ser la diana de los dardos, porque no todo se puede hacer bien.
 Pedro Sanchez, te ha tocado ser la diana, tu mandato terminará seguramente cuando acabe la crisis. Que no sea por no haber puesto tu puesto al servicio del bien supremo de salvar vidas. La enfermedad y la muerte nos hace iguales. Es la hora de un cambio de paradigma y ser también iguales ante la vida sin paños calientes. Anticipa, arriesga, lidera, que sea la historia la que ponga las cosas en su justo sitio. Sabiduría y suerte.


19  DE MARZO
El coronavirus se expande rápidamente en Corea del Sur con más de ...
ASI NO !!!
No es pesimismo. Si no conocemos al enemigo, cuántos son, de donde vienen, ni como nos atacan perderemos la batalla. Cada ciudadano que muere ha perdido la batalla.
 Alucinante, increíble, me sorprenden los comunicados y medidas anunciadas  para parar la propagación del virus. "Se van a realizar test rápidos de control, en los próximos dias a personas con síntomas leves y a personas que no saben que lo tienen y son portadores" evidente, ese es el verdadero problema de la transmisión, 15 días de propagación silenciosa que todavía no han empezado la cuenta atrás. "Los casos aumentarán en las próximas semanas" consecuencia más evidente si cabe. 
"En España la gravedad es mayor" 14.000 positivos, 600 fallecidos. Falso, a 600 fallecidos corresponden de 30.000 a 60.000 portadores. "Lo más duro está por llegar" Amplios sectores de la población están trabajando sin medidas de protección, incluidos sanitarios y seguridad, una negligencia grave que continuará el crecimiento exponencial en las próximas semanas. 
¿Y se van pedir responsabilidades en residencias dónde están afectados internos y cuidadores? No es momento de echar balones fuera, sino de seguimiento, análisis, investigación y medidas de contención. 
Han faltado y faltan actuaciones efectivas de fuerzas de seguridad y ejército, mascarillas, guantes, respiradores, desinfectantes públicos y privados, y sobre todo unidades de test de control. China y Corea son los referentes y eficiencia contrastada a seguir.
Pedromari Modrego / Donostia

21  MARZO
Pasando por Capilla: Por La supresión de las autonomías - Diari Balear
TORRA'DAS
No me parece serio ni responsable ni maduro, ir con la lágrima y el cuento como el típico chivato a la Unión Europea para que le exijan cuentas a nuestro papá estado. 
Sí que creo que en  el estado de las autonomías en qué actualmente estamos, las  decisiones deberían tomarse oyendo a los presidentes de las distintas autonomías que componen el Estado y una vez tomadas por parte del gobierno que tiene toda la responsabilidad,  compartirlas y desarrolladas en colaboración con todas las autonomías y sus gobiernos. 
También es entendible y de derecho, qué ante una situación de alarma y de extrema gravedad las autonomías quieran extremar las medidas de seguridad y prevención en su territorio atendiendo a sus facultades y responsabilidades ante los ciudadanos. Así pues Señor Urkullu pónganse las pilas que el coronavirus nos va ganando por la mano y échenle un órdago ganador.


27 DE MARZO
INVISIBLES versus IMPRESCINDIBLES 
En estos momentos en que lo prioritario es la preservación de la salud, la vida, todos, la sociedad en su conjunto dependemos de los invisibles, de los trabajadores básicos, de los que nadie querríamos que fueran hijos nuestros, aspiramos a más, a caballo ganador.
 La sanidad, los científicos, los políticos, los ricachones…todos en estos momentos dependemos de quien nos limpia la casa, la empresa, las calles; de quien trabaja el campo y nos provee de esas naranjas que no vienen de Sur Africa, de las verduras frescas, de huevos, de pan trabajado por las noches, de los trasportistas mal pagados; de todos los invisibles que viven con el salario mínimo que con ruindad les escatimamos, mermando su dignidad y su autoestima. 
El esfuerzo, la dedicación, los derechos son los mismos para todas las personas, otra cosa es la realidad que reparte estos derechos de forma injusta en función del poder económico y posición social. Las acciones de bolsa no se comen, el dinero en paraísos fiscales no cura. Esta crisis va a dejar en evidencia la injusticia social, el perverso reparto de la riqueza y los discursos racistas, senófogos, los egoísmos y la desigualdad. (¿Y los refugiados, los parias, los desahuciados, los del tercer, cuarto o cero mundo? Ahí se pudran, or konpon). Como siempre los soldados de la primera línea del frente son estos, los de siempre, los invisibles. El mayor aplauso y reconocimiento para ellos.
Pedromari Modrego / Donostia
P.D. Están muy bien los aplausos de reconocimiento a los trabajadores de servicios básicos (que nos damos entre “todos”. Mientras tanto empresas con demostrada solvencia que año tras año han recogido el sudor de sus trabajadores en forma de beneficios, especuladores de bolsa que pescan en rio revuelto con enormes ganacias a costa de inversores ingenuos y empresas en dificultades, asociaciones de empresarios insolidarios y gobiernos complices dan la espalda a la única razón de ser de todos ellos, el trabajo y el esfuerzo de la persona.  Argumentado disposiciones y medidas (ertes al 70% de salario a cargo del estado (los trabajadores de nuevo) para dejar a su suerte a los trabajadores hasta que corran mejores tiempos, OR KONPON.
(Publicado en la vanguardia el 9 de abril)


9 DE ABRIL
Estudio: Ser rico añade hasta nueve años de vida con buena salud ...
"ACTITUDES HEROICAS"
Los multimillonarios futbolistas marcan el camino de la "solidaridad" permitiendo ERTES a los trabajadores , desde su posición privilegiada, y con el real Madrid a la cabeza, colaborarán rebajandose un 10% del sueldo. "Gran ejemplo" a seguir por empresarios, empresas, bancos e inversores solventes que año tras año acumulan y se reparten beneficios  y jugosos sueldos entre consejeros y directivos, de estos beneficiosos de los que NUNCA se hacen participes a los trabajadores.
 Ahora tocan las vacas flacas, las caídas de facturación, las pérdidas. Estas si, estás se achacan, se atribuyen y las deben soportar los de siempre, los parias, los indefensos, la mano de obra, la esencia y los fundamentos de la razón de ser de las empresas y la civilización y pone en cuestión la titularidad de los medios de producción en manos de un capitalismo salvaje y despiadado que se retira del juego, con sus riquezas obtenidas con el sudor y la sangre de los trabajadores a esperar tiempos mejores. El dinero, la riqueza no se esfuma por arte de magia, ni vale "Santa Rita ..." 
O ponen  dinero a disposición de la sociedad o se arriesgan a perderlo para siempre. No se lo van a poder comer, ni les va a curar, ni les va a evitar el caos. La sociedad no se los vamos a perdonar.
Pedromari Modrego / Donosti



11 DE ABRIL
Las personas más ricas por continente
SOMOS EMPRESARIOS !!! ( ¿o no ? )

Empresario/a: Persona capaz de tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Que se implica en la búsqueda insistente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Emprendedor/a: persona que emprende con resolución, acciones dificultosas o azarosas. Es el momento de ser empresario, emprendedor, la sociedad, la humanidad nos necesita, aportando imaginación, valor, solidaridad, esfuerzo, asumiendo riesgos y liderando y motivando a los equipos humanos que nos tienen que acompañar en la aventura. (Soy de la prehistoria en cuanto al lenguaje inclusivo, empresario, emprendedor… en el sentido de oficio o profesión, atributo y derecho de la persona,  tanto para hombre como para mujer,  ahora, mujeres, teneis que formar parte de la solución, os necesitamos, es vuestro derecho y obligación.

Ante esta situación de recesión y paralización, hay que reaccionar con determinación junto con los trabajadores, contar con ellos. No nos tenemos  que asustarse tanto por una facturación perdida, anticipando un año catastrófico en resultados. Estamos acostumbrados a cerrar el ejercicio de forma anual, y en el trascurso del año, asumir períodos buenos y malos de forma habitual. Hacemos las previsiones y los presupuestos en las empresas y gobierno de forma anual.

Pues bien, cambiemos la vara de medir, dejemos atrás la actitud cicatera, egoísta,  miedosa y pesimista. Se trata de vivir y para ello hay que trabajar y no se puede ni vivir ni trabajar de forma individual. En este viaje necesitamos la colaboración, fuerzas y recursos de TODOS. Tenemos que cambiar la visión cortoplacista estacional o anual y  afrontar un ejercicio a tres o cinco años vista; con los fondos y reservas propios, que deberían establecerse por ley, y con la ayuda de los préstamos y fondos avalados por el estado ( y por la U.E. si es que existe la U.E). Un plan de viabilidad a tres o cinco años que suponga retomar la actividad. No partimos de cero, tenemos todas las infraestructuras empresariales y de país en inmejorables condiciones, fabricas, hoteles, agricultura, servicios etc.¿Somos empresarios o oportunistas y especuladores? ¿Tenemos capacidad, imaginación y ganas de tirar del carro, de tomar riesgos o nos vamos a ir a llorar a papá Estado para que nos lama las heridas? y cada uno a su casa con con el rabo entre las piernas y el dinero bajo el colchon. ¡un par de “guevos” hace falta!.

Me sorprende y alucina ver quejarse a los del traje de Armani y el Audi en la puerta, discutiendo si 500€ de ayuda durante tres meses será demasiado derroche, usando este argumento para no sentarse con el Gobierno y sindicatos; no a polemizar, sino a LIDERAR LAS ACCIONES VIRTUOSAS QUE SE DEBEN ADOPTAR, ya que somos y debemos ser en el futuro los que porten los estandartes, marquen las estrategias y dirijan a la tropa!
¿Quienes se llaman empresarios, si renuncian a su esencia y la razón de ser?. Intereses, beneficios, acciones, plusvalías, rentabilidad son conceptos que no corresponden en este momento. Es la hora de trabajo, creación de riqueza, solidaridad, salud, vida.
 Sé de que lo hablo. En la anterior crisis de 2008, estuve al frente de una empresa de turismo con 130 trabajadores, ninguno fue al paro, sin eres y con acuerdos,  y  muchísimas dificultades, endeudamiento, imaginación y entusiasmo, (eran otras circunstancias donde el dinero era caro y escaso), en cinco años y sin dejar de invertir, de mejorar y generar valor, superamos, y digo superamos pensando en el equipo humano de la empresa, la crisis.
Los empresarios tenemos que ganar dinero, pero los trabajadores tienen que comer, vestirse, educar a sus hijos refugiarse bajo un techo. Si priorizamos y les garantizamos estas cosas, los tendremos a nuestro lado a muerte. Una empresa , un destino, una aventura, un viaje, una travesía y hace con un buen barco, un buen capitán y una buena tripulación, lo tenemos todo, A QUE ESPERAMOS. Por cierto ir pensando en repartir parte de los beneficios entre los trabajadores, no solo las perdidas, sino estaremos en las mismas. y no es cuetión de nacionalización o privatización, ni de derechas o izquierdas. Que no se manipulen estas reflexiones en beneficio partidista.
Pedromari Modrego / Arquitecto / Donostia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.