PRESENTACION

Hola, Soy Pedromari, naci en Donostia en 1949 y me licencie en Arquitectura y Urbanismo en Barcelona en 1975, donde realicé los cursos de doctorado, así que tengo unos cuantos años de ejercicio profesional liberal. Desde jovencito jugando a combinar piezas de madera y tallar piedras de arenisca dibujar y realizar fotografías en la época del revelado con líquidos, de ahí a la arquitectura, siempre soñando con la libertad que proporcionan otras artes que no están sometidas a las imposiciones de los agentes económicos y políticos, enfin, lo que se dice buscando la libertad de expresión y siempre realizando incursiones en estos campos mediante concursos o llevando a los proyectos el componente artístico vocacional.
Hace unos años que mi interés y entusiasmo se centra en volver a los principios y trabajar con expresiones más efímeras y espontáneas, escultura y fotografía, así que espero que mireis los trabajos expuestos con cariño y benevolencia.

sábado, 11 de abril de 2020




11 DE ABRIL
Las personas más ricas por continente

SOMOS EMPRESARIOS !!!       ( ¿o no ? )

Empresario/a: Persona capaz de tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Que se implica en la búsqueda insistente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Emprendedor/a: persona que emprende con resolución, acciones dificultosas o azarosas. Es el momento de ser empresario, emprendedor, la sociedad, la humanidad nos necesita, aportando imaginación, valor, solidaridad, esfuerzo, asumiendo riesgos y liderando y motivando a los equipos humanos que nos tienen que acompañar en la aventura. (Soy de la prehistoria en cuanto al lenguaje inclusivo, empresario, emprendedor… en el sentido de oficio o profesión, atributo y derecho de la persona,  tanto para hombre como para mujer,  ahora, mujeres, teneis que formar parte de la solución, os necesitamos, es vuestro derecho y obligación.
Ante esta situación de recesión y paralización, hay que reaccionar con determinación junto con los trabajadores, contar con ellos. No nos tenemos  que asustarse tanto por una facturación perdida, anticipando un año catastrófico en resultados. Estamos acostumbrados a cerrar el ejercicio de forma anual, y en el trascurso del año, asumir períodos buenos y malos de forma habitual. Hacemos las previsiones y los presupuestos en las empresas y gobierno de forma anual.

Pues bien, cambiemos la vara de medir, dejemos atrás la actitud cicatera, egoísta,  miedosa y pesimista. Se trata de vivir y para ello hay que trabajar y no se puede ni vivir ni trabajar de forma individual. En este viaje necesitamos la colaboración, fuerzas y recursos de TODOS. Tenemos que cambiar la visión cortoplacista estacional o anual y  afrontar un ejercicio a tres o cinco años vista; con los fondos y reservas propios, que deberían establecerse por ley, y con la ayuda de los préstamos y fondos avalados por el estado ( y por la U.E. si es que existe la U.E). Un plan de viabilidad a tres o cinco años que suponga retomar la actividad. No partimos de cero, tenemos todas las infraestructuras empresariales y de país en inmejorables condiciones, fabricas, hoteles, agricultura, servicios etc.¿Somos empresarios o oportunistas y especuladores? ¿Tenemos capacidad, imaginación y ganas de tirar del carro, de tomar riesgos o nos vamos a ir a llorar a papá Estado para que nos lama las heridas? y cada uno a su casa con con el rabo entre las piernas y el dinero bajo el colchon. ¡un par de “guevos” hacen falta!.

Me sorprende y alucina ver quejarse a los del traje de Armani y el Audi en la puerta, discutiendo si 500€ de ayuda durante tres meses será demasiado derroche, usando este argumento para no sentarse con el Gobierno y sindicatos; no a polemizar, sino a LIDERAR LAS ACCIONES VIRTUOSAS QUE SE DEBEN ADOPTAR, ya que somos y debemos ser en el futuro los que porten los estandartes, marquen las estrategias y dirijan a la tropa!


¿Quienes se llaman empresarios, si renuncian a su esencia y la razón de ser?. Intereses, beneficios, acciones, plusvalías, rentabilidad son conceptos que no corresponden en este momento. Es la hora de trabajo, creación de riqueza, solidaridad, salud, vida.


 Sé de que lo hablo. En la anterior crisis de 2008, estuve al frente de una empresa de turismo con 130 trabajadores, ninguno fue al paro, sin eres y con acuerdos,  y  muchísimas dificultades, endeudamiento, imaginación y entusiasmo, (eran otras circunstancias donde el dinero era caro y escaso), en cinco años y sin dejar de invertir, de mejorar y generar valor, superamos, y digo superamos pensando en el equipo humano de la empresa, la crisis.


Los empresarios tenemos que ganar dinero, pero los trabajadores tienen que comer, vestirse, educar a sus hijos refugiarse bajo un techo. Si priorizamos y les garantizamos estas cosas, los tendremos a nuestro lado a muerte. Una empresa , un destino, una aventura, un viaje, una travesía y hace con un buen barco, un buen capitán y una buena tripulación, lo tenemos todo, A QUE ESPERAMOS. Por cierto ir pensando en repartir parte de los beneficios entre los trabajadores, no solo las perdidas, sino estaremos en las mismas. y no es cuetión de nacionalización o privatización, ni de derechas o izquierdas. Que no se manipulen estas reflexiones en beneficio partidista.


Pedromari Modrego / Arquitecto / Donostia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.