PRESENTACION

Hola, Soy Pedromari, naci en Donostia en 1949 y me licencie en Arquitectura y Urbanismo en Barcelona en 1975, donde realicé los cursos de doctorado, así que tengo unos cuantos años de ejercicio profesional liberal. Desde jovencito jugando a combinar piezas de madera y tallar piedras de arenisca dibujar y realizar fotografías en la época del revelado con líquidos, de ahí a la arquitectura, siempre soñando con la libertad que proporcionan otras artes que no están sometidas a las imposiciones de los agentes económicos y políticos, enfin, lo que se dice buscando la libertad de expresión y siempre realizando incursiones en estos campos mediante concursos o llevando a los proyectos el componente artístico vocacional.
Hace unos años que mi interés y entusiasmo se centra en volver a los principios y trabajar con expresiones más efímeras y espontáneas, escultura y fotografía, así que espero que mireis los trabajos expuestos con cariño y benevolencia.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Premio pintura certamen artistico internacional ASKATASUNARTE 2017- Museo Oiasso Irun- Violencia en convivencia

BLANCO, NEGRO, ROJO
Tríptico 3 x 60x100. Acrílico sobre aluminio.
Luz, oscuridad, y un solo color:  el rojo, que protagoniza la acción violenta transformadora y destructora de la realidad, nexo dramático  de unión entre la luz y la oscuridad; representa el caos, el absurdo, lo irracional y la capacidad destructora de cualquier tipo de comportamiento violento, invasivo entre los seres humanos.
La composición, de concepción abstracta,  trata captar la atención del observador y trasmitirle inquietud, desagrado y rechazo, grabando en su subconsciente  una memoria de la inutilidad y repulsa de de los comportamientos y actitudes de maltrato, torturas, guerras, y abusos de cualquier índole. 
Una representación explicita de la violencia,  carece del componente sutil y de la dignidad que la soporta ,la  justifica y la humaniza. La aspiración y justificación de la obra será que las victimas de cualquier violencia, se sientan reconfortados, empoderados, comprendidos y apoyados en su tremenda, absurda e impuesta lucha por la supervivencia ante la contemplación de la obra.

En la composición a modo de tríptico, expansivo invasivo desde el color rojo hacia la luz (blanco) y la obscuridad (negro), aparecen unas incipientes notas de color amarillo y azul que representan la rebelión, el inconformismo y la esperanza ante la situación  caótica de violencia y destrucción que predomina en estas situaciones.
En el Arte, a veces hay obras que no necesita explicación, que dicen las que las palabras y los escritos, que llegan directamente a los sentimientos y emociones y permanecen en la memoria para siempre, como el bombardeo de Gernika de Pablo Picasso o los Fusilamientos de Mayo de Goya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.