PRESENTACION

Hola, Soy Pedromari, naci en Donostia en 1949 y me licencie en Arquitectura y Urbanismo en Barcelona en 1975, donde realicé los cursos de doctorado, así que tengo unos cuantos años de ejercicio profesional liberal. Desde jovencito jugando a combinar piezas de madera y tallar piedras de arenisca dibujar y realizar fotografías en la época del revelado con líquidos, de ahí a la arquitectura, siempre soñando con la libertad que proporcionan otras artes que no están sometidas a las imposiciones de los agentes económicos y políticos, enfin, lo que se dice buscando la libertad de expresión y siempre realizando incursiones en estos campos mediante concursos o llevando a los proyectos el componente artístico vocacional.
Hace unos años que mi interés y entusiasmo se centra en volver a los principios y trabajar con expresiones más efímeras y espontáneas, escultura y fotografía, así que espero que mireis los trabajos expuestos con cariño y benevolencia.

ESCULTURAS

Voy a comenzar esta sección con una construcción arquitectónica/escultura de 3x3x3 mts, que realice en El Escorial en 2009, y constituye un HOMENAJE A JORGE OTEIZA,  al que tengo una gran admiración, esta obra esta inspirada en las construcciones vacías de OTEIZA ,  la he llamado CONSTRUCCIÓN HABITADA puesto que además de estar tratada como una escultura, constituye un recinto habitado que encontrareis en la entrada del Resort ESCORIAL NATURA.
Es una forma de que un promotor contribuya de forma indirecta a la promoción de construcciones que aporten un plus de valor artístico.
Gracias Jorge por por tu gran trabajo, y como tu dices "quien dijo miedo a enfrentarse al papel en blanco" que gran oportunidad!!

CONSTRUCIÓN HABITADA 3X3X3 mts.
HOMENAJE A JORGE OTEIZA

























“MIKEL LABOA”  ENPARANTZARAKO LEHIAKETA ESKULTORIKOA
USURBILKO UDALETXEA 2009.
ESCULTURA HOMENAJE A MIKEL LABOA EN USURBIL



MIKEL LABOA EMPARANTZARAKO LEHIAKETA ESKULTORIKOA
MIKEL LABOARI HOMENALDIA

PROIEKTUAREN MEMORIA DESKRIPTIBOA

Lanaren izenburua………. MIKELEN TXORIA TXORI
Egilea………………….. “DEL PUEBLO”

HEGOAK EBAKI BANIZKIO
NERIA IZANGO ZEN
EZ ZUEN ALDEGINGO
BAINAN HORRELA 
EZ ZEN GEHIAGO TXORIA IZANGO
ETA NIK, TXORIA NUEN MAITE

Nondik nora sortu zen, bada?

Ahal den era bakarrean:
Ezinbestekoa zen. Mikelen abestiak behin eta berriz entzutea… batez ere, “Txoria-Txori, zirarrazko sentiementuek ileak tentetzen zizkidaten; amorrua, goibeltasuna, injustizia eta pozez nahasturiko sentipen uholdean nengoelarik…  bat-batean, dena argi nekusan. Sentipen horiek guztiak zehaztasunean gorpuztu ziren. Ordutik aurrera, ez nuen onik izan Mikel Laboak niregan itsatsitakoaren berri eman arte.

Txoria-txori abestian, gizakiak askatasunaren bila duen borroka laburbiltzen da, bere esnahi garbi, erreibindikatibo, noble eta eskuzabalenean, MIKEL LABOA abeslariak bere bizitzan zehar bereziki defendatu zuena.
























 2009DESCOMPOSICION DEL CUBO



























NIRE SEME AITOREN OMENEZ / HOMENAJE A AITOR
5 m. Garaierako corten altziruzko escultura Madrileko EL ESCORIAL



























"NIKÉ"—ALMAS EN LIBERTAD




DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

NIKÉ:  Victoria alada de Samotracia.
Escultura en ACERO TRATADO de 70 cm de altura. ( maqueta para una posible realización posterior a escala 1/5   3,5 m de alto)
NIKE” Diosa griega de la victoria, referencia terrenal de las ambiciones, de las conquistas, de las derrotas, de los afanes, de los egoísmos, sobre los seres, sobre las voluntades.
ALMAS EN LIBERTAD Resurgir y reconocimiento de los principios éticos y morales que liberarán al hombre de su propia destrucción como especie.
Referencia a acciones indignas de individuos alineados con la barbarie, la insensatez, la irracionalidad y  la locura, con desprecio de los principios éticos y morales, en pos de ideologías autoritarias, materialistas y partidistas.
Una manifestación de justicia, de libertad de expresión y reconocimiento a los hechos de privacion, único consuelo y desagravio posible, en relación a la RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA, representado todo ello mediante unas “HOJAS DE ACERO que tratan de trasmitir con su composición formal, la enorme fuerza incontenible de estos atributos y amenaza de forma inminente con la ruptura de las ligaduras que la contienen, superando los limites impuestos por doctrinas, convencionalismos y prejuicios.
MAS ALLA DE LAS ATADURAS DEL YO RACIONAL  El hombre ser omnipotente, parte infinitesimal del cosmos, inmerso en la dinámica continua de las leyes y estructuras del universo, como tal, energía manifiesta en una acción reciproca y contradictoria entre racionalidad e irracionalidad, de pensamientos y emociones, de acciones de libertad y represión,  tiene en sus manos la posibilidad de actuar con coherencia y determinar su destino de libertad y progreso.
Pedromari Modrego


VERSION ACERO CORTEN




NIKÉ - VERSIÓN EN HORMIGÓN BLANCO
maqueta escala 1/5




ESTUDIOS  PARA UNA ESCULTURA DE COMPOSICIÓN VERTICAL





 DUO.
Escultura en hormigón blanco




DANZA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.