PRESENTACION

Hola, Soy Pedromari, naci en Donostia en 1949 y me licencie en Arquitectura y Urbanismo en Barcelona en 1975, donde realicé los cursos de doctorado, así que tengo unos cuantos años de ejercicio profesional liberal. Desde jovencito jugando a combinar piezas de madera y tallar piedras de arenisca dibujar y realizar fotografías en la época del revelado con líquidos, de ahí a la arquitectura, siempre soñando con la libertad que proporcionan otras artes que no están sometidas a las imposiciones de los agentes económicos y políticos, enfin, lo que se dice buscando la libertad de expresión y siempre realizando incursiones en estos campos mediante concursos o llevando a los proyectos el componente artístico vocacional.
Hace unos años que mi interés y entusiasmo se centra en volver a los principios y trabajar con expresiones más efímeras y espontáneas, escultura y fotografía, así que espero que mireis los trabajos expuestos con cariño y benevolencia.

ESCRITOS


ORGULLO
Que gran palabra para desvirtuarla y desvalorizarla haciendo un uso inapropiado y ordinario como bandera de manifestaciones vulgares, extravagantes,  caricaturescas y grotescas de una entidad personal, que caracteriza a un grupo de personas por sus sentimientos y valores más íntimos y dignos. El movimiento  LGBT festeja sus fiestas en el World Pride Madrid 2017 a modo del más puro festejo carnavalesco, turístico veraniego, lo que puede estar muy bien como evento de fiesta y distracción de la preocupante realidad, alimentando  carencias y frustraciones de la forma menos peligrosa para los poderes facticos, sin interferencia con  el orden económico vigente sino mas bien favoreciéndolo. Unos fastos, mas a modo del rey Futbol, programa de TV, tipo concurso o debate que no hace falta nombrar y cualquier manifestación de masas,  que anulan la ética y estética del individuo haciendo gala de actitudes y aspectos triviales.
FRENTES ABIERTOS
La civilización en su conjunto y el individuo en particular se encuentran frente a tantos frentes abiertos y retos amenazantes de su bienestar y de la misma supervivencia, que desbordan la capacidad de atención y reacción eliminando la esperanza y provocando la resignación, pasividad y conformismo ante un futuro cada vez más incierto y un presente egoísta a nivel individual, social y político. La ingente cantidad de recursos naturales que consumimos, las carencias económicas de la mayoría frente al enriquecimiento desmesurado de los centros de poder, la rápida evolución del cambio climático, las guerras que surgen como los incendios, aquí y allá, provocadas por intereses e interesados ocultos, la inevitable emigración por motivos de subsistencia, la desnaturalización de la familia obligando a trabajar ambos miembros de forma precaria e indispensable para atender a las crecientes obligaciones fiscales  del las administraciones. Todo ello socaba la esencia del “hombre” que hace que cada vez más personas se cuestionen el sentido de traer hijos a este mundo sin futuro y cada vez sea más frecuente la depresión en la sociedad. Mientras no nos anulen el sistema democrático podemos revertir la situación, ¡solamente! es necesario recuperar la esperanza, distingir el trigo de la paja y ponerse manos a la obra. ¿Alguien se apunta?
MAS DE LO MISMO
Sánchez no ha aprendido nada, vuelve a retomar el mismo discurso y las mismas tesis que llevaron al PSOE a la esquizofrenia y desbandada. Rajoy ocupa toda su capacidad de análisis y todos sus pensamientos, baila al son que toca Rajoy y el P.P. Sigue trasmitiendo en sus manifestaciones frustración, irritación y ánimo de revancha, se olvida que el objetivo es recuperar votantes que se fueron al P.P y a Ciudadanos ,  los de “mas vale maloconocido que..” y del miedo,  y los votantes de  Podemos, de los que  persiguen ideales éticos y de justicia social. Se olvida de demostrar que es capaz de realizar una oposición eficaz y positiva en la legislatura en curso y se olvida que es él quien tiene que converger con las expectativas y voluntades de los votantes y no al revés.
Se equivoca de objetivo y me mensaje, no se trata de echar a Rajoy de la Moncloa, se trata de demostrar y convencer que el PSOE con Sánchez garantiza tolerancia, estabilidad, prosperidad, justicia, solidaridad y bienestar. Y que será la mejor opción en las próximas elecciones mediante un claro programa de gobierno elaborado en el seno del partido que trascienda la figura del líder del momento. El objetivo de reemplazar a Rajoy vendrá dado por añadidura.

TOTUM REVOLÚTUM

Que un personajillo del fútbol como Ronaldo se crea un héroe y amenace y chantajee a un club y a una nación no merece más de dos líneas ni más atención, un comportamiento infantil, consentido y caprichoso. Más atención merece la agresión de un jugador a un joven árbitro en Eibar y otros comportamientos similares de padres espectadores en situaciones similares.  Los humanos cuando nos identificamos con una idea y actuamos en grupo tendemos a perder la identidad y criterio, adoptando un comportamiento más propio de nuestros antepasados los “simios” con rasgos histéricos, irracionales, violentos y esquizofrénicos y esto vale desde las manifestaciones de los futboleros hasta las de los políticos en sus expresiones parlamentarias.
Como el huevo y la gallina, no sabría decir si al pueblo se le da fútbol, tv basura y violencia indiscriminada porque lo pide o lo pide porque se le da. Hay dos lecciones destacadas que recibimos los humanos desde el origen de la civilización: el uso indiscriminado de la violencia y la depredación de recursos bienes y personas. Máxima responsabilidad tienen los medios de comunicación en la formación de conciencias, criterios y formación de opinión, no todo vale ni nada de lo que se dice es intrascendente.

DERRIBANDO MUROS
Difícilmente se podría concebir una campaña de lavado de imagen “post-etarra” del "País Vasco" (Euskalerria) que fuera tan bien recibida por propios y ajenos, con tan buenos resultados mediáticos, tan desenfadada y profunda al tratar la idiosincrasia del Pueblo Vasco, con tanto amor y comprensión, espíritu conciliador y desmitificación de la intransigencia y violencia, que lo logrado por "ocho apellidos vascos". Creo que todos los participantes, especialmente el guionista Diego San José, merecen un reconocimiento a la creatividad en favor de La Paz, la convivencia y el entendimiento entre los pueblos, en la búsqueda de los puntos comunes y de la esencia del ser humano.
Posiblemente este planteamiento, aparentemente ingenuo, magistralmente interpretado por sus personajes principales, ha sentado las condiciones necesarias y roto las barreras ideológicas que han hecho posible que un enfoque más apegado a la realidad y serio de la situación vivida en este país, pueda contarse y leerse de forma sosegada y sin prejuicios ni juicios de valor por una enorme y diversa cantidad de ciudadanos en la novela Patria de Fernando Aranburu.

AMOR INCONDICIONAL
Amar a un ser humano es gozar de la fortuna de poder comprometerse voluntariamente
y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo como persona.
Es creer en él cuando de sí mismo duda, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlole cuando flaquea, animarle cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha.

Es compartir sus alegrías y regocijarte con él cuando se siente dichoso.

Es disfrutar de su compañía sin desear retenerlo ni impedir su vuelo.

Es paladear el regalo de compartir el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responder libremente.
Amor es lo que queda, cuando prescindimos de todo egoismo.
( "El"  ser humano )


PASARELA DE MONPAS (publicado en el Diario Vasco)
Monpas  ¡Amigo¡

Lloro contigo¡
……………40 lanzas de acero quieren clavarte en el costado y otras tantas mas en las rocas de tus pies. Encadenarte quieren, y rodearte con una cinta de expectación y extravagancia.
Para pasear nuestra estupidez y nuestra vanidad, y veros a ti, vencido, y a las olas en sus inútiles esfuerzos por derribar semejante intromisión.



Pero nos sentiremos satisfechos de estar por encima de las fuerzas naturales, reducidas y expuestas a la conquista y a la afrenta como el gran KING KONG.

La conciencia tranquila, el desastre es ecológicamente correcto y esta perfectamente argumentado, pero los dos sabemos que hay limites que no se pueden traspasar sin modificar sustancialmente las cosas.



No obstante somos muchos los que hemos disfrutado con vuestro permiso y en vuestra compañía de momentos de paz infinita, de la suave brisa, la calida luz del atardecer, la fuerza de las olas y del viento con las espaldas guardadas por la ladera de la montaña. No vamos de visita a consumir recursos, vamos ha estar contigo, a disfrutar en tu compañía de instantes infinitos.



Pero somos frágiles y no podemos transitar por tus escarpadas paredes, así que te propongo una intervención respetuosa que permita acceder de forma gradual a tus caminos, entregando las prisas y cuitas de la ciudad a medida que se avanza en un entorno cada vez más agreste.

Y desde luego te prometo que no tocaremos ni una sola piedra de punta Monpas ¡que barbaridad¡ colocarte una corona de espinas.


Reconstruiríamos lo necesario del final del muro existente, que las olas jueguen con él pero que no lo rompan. A continuación salvaríamos los farallones rocosos con una pasarela digna de tanta belleza y después acondicionando el camino natural existente nos iríamos integrando y fundiendo con la naturaleza.
¿Qué te parece?-

Tu amigo que te quiere
Pedromari Modrego -Arquitecto y Urbanista


MONPAS, UN PASO MAS……….

Soy el autor del  artículo AMIGO MONPÁS, y aunque parezca lo contrario, a pesar del romanticismo volcado, no estoy en contra del acceso a Monpas.
La cuestión  esta planteada en pasarela si ¡ o pasarela también, y prácticamente todos estamos de acuerdo en lo sustancial, que consiste en  acceso a Monpas si¡ la cuestión es el como, y se ha distraído a los ciudadanos del fondo del asunto creando un debate perfectamente orquestado.
Y ya que al parecer no se escatiman medios para obtener la opinión y el respaldo ciudadano, la sensibilidad, el interés y las expectativas creadas se merecen la convocatoria de un concurso de ideas abierto donde se puedan valorar todas las posibilidades y alternativas que a buen seguro que las habrá.
La intervención tiene que asumir y resolver  todas sus consecuencias y no tiene que ser necesariamente traumática, ni actuar con cicatería y falsos ecologismos.
Además Donosti no tiene prisa, nosotros los de ahora no seremos los mismos de mañana, pero Donosti si.

Un abrazo de parte de Monpás y mío a tanto buen ciudadano, es una suerte…..

Pedromari Modrego 


MANIOBRA CAPITALISTA (diario Vasco )

Es un hecho reconocido y aceptado que la actual situación de crisis económica la ha provocado la especulación desenfrenada de los mercados financieros, y continúan penalizando a determinados países a los que están llevando al borde del colapso económico y social.
Las medidas que se proponen y que se imponen son: la reducción de salarios, despidos de trabajadores y funcionarios, reducción de pensiones o aumento de impuestos a la ciudadanía vía IVA.
En ningún momento se plantea por parte de las clases de poder, políticos ni siquiera de sindicatos, la reducción de beneficios de la empresas o incluso la renuncia a los mismos, el aumento de las inversiones, las ampliaciones de capital, o el urgente control de las maniobras especulativas del sector financiero internacional que siempre saca provecho de cualquier situación por difícil que sea para la sociedad.
Me hace pensar que en el fondo se trata de amedrentar a la clase social para que renuncie a sus derechos más elementales y poder así, seguir manteniendo una situación insostenible e injusta y desigual basada en la esclavitud económica.
p.d. El enriquecimiento escandaloso de la clase política merece una reflexión especial.

Pedromari Modrego 


PRACTICAS DE FELICIDAD

A SOLAS CON LA MUSICA
SIÉNTETE FELIZ, COMPLETAMENTE FELIZ
INMENSAMENTE ,  INCOMPRENSIBLEMENTE FELIZ
POR TI
PORQUE TU ERES FELICIDAD
A PESAR  DE TODO
A PESAR  DE NADA
RESPIRA,  SUSPIRA
ENTREGATE, ABANDONATE, PERDONATE¡

--------------------------------



VIDA



FANTASIA, UTOPIA

LA ILUSION DE VIVIR

PENSAMIENTOS, SENSACIONES, SENTIMIENTOS

SENTIRSE VIVO 

ENCONTRARSE,  FUNDIRSE UNO EN EL OTRO

SENTIRSE ETERNO

------------------
PIEL
Mi piel, ávida de caricias
añora tu cálida mano
el roce complice de tu piel
la ternura, la locura y el placer

el mayor deseo del amanecer

Tu has llenado mis vacíos
desplazado mis fantasmas
avivado la llama de la esperanza
puesto el horizonte a alcance

El viento sopla a nuestro favor
es hora de partir
aprobechémos la marea

--------------





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.